Tomateras en mesas de cultivo – 2014

Tomates

Como no tenía muy controlado el tema semilleros, compré 3 planteles de la variedad local (Montserrat) y los puse en una de las mesas de cultivo.

Esto es el resumen de la experiencia de plantar tomates de variedad indeterminada en una mesas de cultivo.

Progresión de las tomateras en mesa desde Abril hasta Julio 2014.

Lo aprendido de plantar tomateras en mesa

Cuando dicen que se escojan variedades determinadas (es decir, que crecer hasta un cierto punto y paran), como las de tomates cherry, tienen razón.

Transplanté una variedad local (Montserrat) que lleva 2 mt. de altura y sigue creciendo. La podría haber parado pinchando (cortando) el tallo principal, pero quería ver hasta dónde llegaba, como reaccionaba, qué tanto fruto daba.

Lo que sí hice fue podarla (cortarle los tallos que crecen en la axila – es decir, entre el tallo principal y las ramas laterales (hojas)). Esto significó que todo el crecimiento fue en vertical. Lo hice porque las había plantado tan juntas que no quería que se me hicieran muy amplias lateralmente para reducir la masa folicular y permitir que estuvieran bien ventiladas.

Plantar tomateras de crecimiento indeterminado en mesas de cultivo no es un problema por peso de los frutos, pero creo que si tuviéramos una ventisca sufriría mucho. Además, recoger tomates significa subirse a una escalera – no es lo más práctico.

El año que viene voy a reservar las mesas de cultivo para variedades determinadas: tomates Cherry, Bombeta Groga, Sweetbaby que son muy sabrosos, fructíferos y crecen no más de 60-90 cms.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s