Mi huerto urbano en Mayo 2014

Huerto_20140511

Finalmente hemos completado el diseño del huerto, y tenemos el semillero, las cajas, macetas y mesas ya en marcha. Veamos que tal nos fue este primer Mayo de huerto urbano!

Primero que nada, el semillero. Con temperaturas oscilando entre 8 y 22 grados (40 al sol dentro del invernadero!), me resultó muy complicado gestionar el tema semilleros.  Lo más fácil fue sacar todas las bandejas fuera del semillero por la mañana y guardarlas todas por la tarde, para retener el calor del día durante la noche.

En esta zona nos da el sol sólo a primera hora, lo cual no quema las plantitas.

semilleros

Semilleros y planteles gozando de los 20 grados diurnos

Durante Mayo tuvimos semilleros y planteles de

  • Tomates Mutxamel, Tres Cantos, Bombeta Groga, Mallorquí de Penjar (estos 4 ya en plantel) y Sweetberry -que comenzamos este mes)
  • Judías enanas (germinaban bien pero no prosperaron)
  • Pepinos Marketmore (que pobres se me espigaron y no tuvieron un final feliz)
  • Capuchina
  • Manzanilla
  • Acelgas (Bledas del País de “Les Refardes”)
  • Fresas Alpine (tardaron muchísimo en germinar – más de un mes!)
  • Calabacín Virginia (blancos ovoides)
  • Lechuga (Maravilla de Verano, Batavia, Escarxofet)
  • Espinaca Early Pricked (que espigó en el semillero cada vez que sembramos)
  • Borraja
  • Calabaza Violina
  • Calabaza Golden Apple

En general prosperó todo bastante bien, con la deshonrosa excepción de las espinacas, los pepinos y las judías. La manzanilla no hubo manera de hacerla arraigar – creo que fue una mala combinación de riesgo y luz sub-óptima.

Veamos ahora lo plantado:

Caja 1

La super-estructura-cutre funcionó muy bien. Hubo unas cuantas noches que la tapamos con manta térmica, pero en general ya no hizo falta.

La caja ya tiene sol todo el día.

Tenemos plantado:

  • 4 Judías enanas
  • 27 Cebollas d’Amposta
  • 12 Lechuga Roble (demasiada!)
  • 4 plantas de Acelga
  • 4 plantas de Apio (de planteles que compramos)
  • 16 zanahorias Touchón
  • 9 remolachas (de plantel comprado)
Caja a finales de mes

Caja a finales de mes

 

Caja 2

Cometimos el error de plantar las tomateras en filas contiguas. Deberíamos haber dejado una fila de espacio. Es que ahora son tan pequeñas que parece mentira que llegarán a cubrir todo el alto de las cañas.

Tenemos plantado:

  • 1 Calabaza Violina
  • 2 Calabazas Golden Apple – que crecen hasta el tamaño de una manzana
  • 8 Tomateras
  • 18 cebollas
  • 4 Lechugas Lollo Rosso (de plantel comprado)
  • 4 Lechugas francesa (de plantel comprado)

Caja2_20140514

Mesa 1

Este fue el mes de la explosión de los planteles de tomateras. Crecieron 50 cms, y comenzaron a dar frutos a partir de la 3ra semana del mes (unos 40 días después de transplantadas).

Tenemos plantado:

  • 3 Tomateras Montserrat
  • Un montón de zanahorias (que fuimos y seguiremos aclareando)
  • 4 Lechugas Roble
  • 9 cebollas
  • Albahaca (entre las tomateras, para ahuyentar plagas de los tomates y acabar en el pesto!)
  • 1 Capuchina
Creciendo a toda velocidad

Creciendo a toda velocidad

Las tomateras tienen las hojas endurecidas y enrolladas, pero sigue creciendo y produciendo. Pensé que era un virus, pero después de investigar aprendí que ciertas variedades hacen esto cuando sufren cambios abruptos de temperatura. Y con los 15 grados de variación entre noche y día no me sorprende. Tuve bastantes problemas con el agua. No creo haber tenido un buen ritmo y esto no creo que haya ayudado mucho tampoco…

La capuchina dio su primera flor a finales de mes, después de unos 40 días desde sembrado. Que emoción!

Primera_flor_capuchina-20140519

Mesa 2

La segunda mesa fue lo último que comencé a plantar. Al principio daba pena, nada crecía rápido y comencé a desesperarme.

Mesa2-20140511

Pero al final comenzó a tirar adelante…

Mesa2-20140525

La tomatera comenzó a tirar muy bien, y planté 2 a la izquierda y 2 a la derecha (Bombeta Groga)

En el resto del espacio tenemos acelgas, zanahorias y 1 lechuga.

Escaleras

Al estar bajo un pequeño techo, no recibe agua de lluvia y el riego a mano no fue suficiente. Como consecuencia, no creció tanto como podría haberlo hecho.

Aún así, nos dio de comer bastantes acelgas!

Tenemos:

  • Arriba: las acelgas del Antonio, que crecieron fuertes, Puerros (que sin agua no hicieron nada) y Acelgas rojas de planteles comprados en Abril
  • En el medio: zanahorias que no acabaron de germinar y al final puse borraja a ver si salía. El apio sigue amarillento y sin crecer, pero las acelgas rojas crecieron enormes!
  • Abajo:  Capuchinas, Caléndula y las cebollas d’Empordà que sembré en Febrero y apenas están creciendo 😦

Caja_Escalones20140525

Huerto en Macetas (el “macetohuerto”)

Patatas

Las patatas son el gran experimento del huerto. Los pagesos de la zona me dicen que es una locura esto de crecer patatas en recipientes, pero he visto suficientes videos en YouTube para convencerme que no es una mala idea.

Así que me puse manos a la obra con dos tipos de recipiente: bolsa reciclada de yute y una maceta en torre que viene en 3 partes. A medida que fueron saliendo las hojas y ya sobresalían unos 20 cms fui echando más tierra hasta casi cubrirlas por completo.

En el saco de yute esto significó desenrollar, y en la torre ya tengo las 3 piezas puestas y de momento van muy bien! A ver…

Calabacines Virginia

Otra de las grandes novatadas: poner dos plantas de calabacines en una maceta de 40 cm. Han crecido velozmente y las voy a separar y rogar que sobrevivan mi ingenuidad.

(Haz click o toca las imágenes para verlas a pantalla completa)

Berenjenas

Aquí también planté 2 y van creciendo bien y fuertes, pero es muy posible que sea la última vez que plante dos tan juntas – hasta “el libro” dice que 1 x cuadrado de 30 cm.  Ya tienen flores y espero poder probarlas dentro de poco.

Berenjena Black Beauty

Berenjena Black Beauty

En macetas también tengo las cebollas que compré de plantel hace un par de meses y no separé y ahora se están peleando por espacio.  También compré dos planteles de pepinos porque mis semilleros se espigaron, pero no están finas – muy amarillas. Y las cebollas tiernas van tirando y las estamos usando para cocinas – muy ricas!

(Haz click o toca las imágenes para verlas a pantalla completa)

Y así cerramos el primer Mayo del huerto!

 

2 comentarios en “Mi huerto urbano en Mayo 2014

  1. Hola, que genial tu blog, me ha encantado. Yo me he comprado un huerto en escalera, nunca había tenido uno y de momento los pimientos van bien. Pero me ha sorprendido que no tenga fondo de madera, sólo una malla. Es normal? Lo preguntando porque riego y sale agua por debajo, como que no retiene y no sé si estoy haciendolo bien con el agua. Ya me dirás. Gracias.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Edson,
      Es normal que los huertos en escalera no tengan base. De hecho, que el agua escurra por debajo es lo que toca. Si hubiese una madera debajo eventualmente se compostaría.
      En casa hemos puesto un plástico grueso debajo del huerto en escalera para que no manche las baldosas, pero creo que fue un error grave. La tierra no se escurriría (a menos que inundes continuamente el sustrato) pero me temo que el plástico pueda deteriorarse, contaminando así el sustrato y las plantas.

      Me gusta

Responder

